martes, 29 de enero de 2013

En dos semanas un asteroide de 50 metros se acercará a nuestro planeta

El 15 de febrero un trozo de roca de unos 45 metros de ancho serán aceleradas por la Tierra a casi 8 km/s debido a la atracción gravitatoria, acercándose unos 27.680 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. Este asteroide fue descubierto el 22 de febrero de 2012 por LaSagra Observatorio en las montañas de Andalucía en el sur de España. Se piensa que su masa es de alrededor de 130.000 toneladas métricas.

Los científicos subrayan que no hay peligro de un impacto por este asteroide, denominado 2012-DA14, pero es un recordatorio más de que en nuestro Sistema Solar, definitivamente no estamos solos. 2012-DA14 definitivamente no chocará contra la Tierra", dice el esecialista en objetos cercanos Don Yeomans. "La órbita del asteroide se conoce lo suficientemente bien como para descartar un impacto". Pero 2012-DA14  " es récord de acercamiento", señala Yeomans.

Se calcula que cuando se encuentre en su punto más cercano a nosotros, estará dentro de la órbita de la Luna y dentro de las órbitas de los satélites geosíncronos. 2012 DA14 posee un diámetro de unos 45 metros y alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 15 de febrero de 2013 aproximadamente a las 19:24 GMT (para ver la hora en tu ciudad ver http://wwp.greenwichmeantime.com/), cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando 'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra. La NASA también ha dicho que la magnitud del asteroide no permite que se le pueda ver a simple vista, llegará a  ser tan brillante como una estrella de séptima u octava de magnitud. Pero ha indicado que con prismáticos o un telescopio de aficionado se podrá observar perfectamente, siempre y cuando la climatología local lo permita. El asteroide será visible desde Europa, África y Asia y su trayectoria será de sur a norte.




Los observatorios de radar estarán atentos a 2012-DA14 durante los días previos y posteriores a su acercamiento en un intento de determinar mejor su tamaño, forma y trayectoria. 

Para tener más información leer la página del Programa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario