jueves, 3 de mayo de 2012

Astrometrías y Fotometrías con el Telescopio de los estudiantes

Desde mediados de 2011, un grupo de estudiantes y aficionados viene realizando observaciones con el Telescopio deos estudiantes, de 14 pulgadas instalado en el Observatorio Astronómico Córdoba.

Quienes participan aprenden a: manejar el telescopio, interpretar cartas celestes, buscar asteroides y cometas e identificarlos, capturar imágenes con la cámara CCD, procesar imágenes, realizar astrometrías con programas específicos y reportar informes al Minor Planet Center (MPC).

Pronto se iniciarán observaciones de objetos con brillos variables para medirles su magnitud con respecto a estrellas de su entorno (fotometría diferencial) a medida que pase el tiempo y poder así construir curvas de luz. Las primeras curvas se realizarán para medir períodos de rotación de asteroides, pero también se realizarán curvas de luz de estrellas variables, tránsitos de exoplanetas y otros objetos.

Los estudiantes de la Licenciatura en Astronomía pueden formar parte de este grupo observacional del OAC, sólo tienen que concurrir los días lunes y/o martes de 20:00 a 23:00 hs en la cúpula SE del OAC en calle Laprida 854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario