sábado, 19 de noviembre de 2011

Sistema Solar expulsó quinto planeta gigante?

El sistema solar puedo haber tenido en sus orígenes cinco planetas gigantes, aunque sólo sobrevivieron los cuatros actuales, pero después perdió a uno debido a un cambio de órbita de Júpiter, según un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Créditos imagen: Southwest Research Institute

El artículo, escrito por David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, describe el sistema solar de hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas provocaban desplazamientos entre sí debido a órbitas sumamente inestables. De acuerdo a las simulaciones numéricas de Nesvorny, basadas en un análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la luna, el cambiante dinamismo de las órbitas de los planetas gigantes y los cuerpos pequeños hizo que los cuerpos celestes se dispersaran hacia diferentes lugares. Algunos cuerpos pequeños se transladaron al cinturón de Kuiper, mientras que otros viajaron hacia el interior, produciendo impactos en los planetas tipo Tierra y en la Luna.  Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se movieron hacia el exterior. Sin embargo, este escenario presentaba un problema. Cambios lentos en la órbita de Júpiter prodria provocar disturbios en los planteas interiores, provocando la colisión la Tierra con  Venus o Marte.

"Los colegas sugirieron una forma inteligente de evitar este problema", dice Nesvorny. "Ellos nos propusieron que la órbita de Júpiter cambió rápidamente cuando Júpiter se alejó de Urano o Neptuno en la inestabilidad dinámica en el sistema solar exterior." El "salto de Júpiter", como se le conoce la teoría, es menos nocivo para el sistema solar interior, ya que el acoplamiento orbital entre los planetas terrestres y Júpiter es débil si Júpiter salta. Pero esto hubiese provocado que Urano o Neptuno se fueran fuera del Sistema Solar. Motivado por estos resultados, Nesvorny introdujo un quinto planeta gigantes en vez de los cuatro planetas conocidos hoy: Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

"La posibilidad de que el sistema solar tuviese más de cuatro planetas gigantes al principio, y algunos expulsados​​, parece concebible en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas que flotan libremente en el espacio interestelar, lo que indica el proceso de expulsión podría ser un planeta común ocurrencia ", dice Nesvorny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario