martes, 31 de agosto de 2010

Observatorio sobre el Cordón Macón en Salta, un proyecto del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental


El Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), se ha dedicado en los últimos tiempos al desarrollo específico y a la concreción de campañas para la caracterización astronómica de sitios. En sus comienzos,  el IATE trabajó el Cordón Macón en Salta para el European Southern Observatory (ESO), en la búsqueda de un sitio para el gran proyecto del European Extremely Large Telescope (E-ELT). Finalmente el ESO designó para este proyecto un sitio cercano al complejo astronómico que ya tiene en Paranal, Chile.

Habiendo estudiado durante muchos años el Cordón Macón y sobre todo conociendo muy bien la excelente calidad del cielo, el IATE se lanzó al gran desafío de la construcción de un observatorio propio en este lugar.  Por lo que se seguirá trabajando en la Puna Salteña con la intensión de quedarse allí para siempre.

El nuevo proyecto a realizar está enmarcado dentro de otro proyecto que se comparte con la Municipalidad de Tolar Grande, pueblo amigo donde siempre estuvo una base de operaciones del IATE. Cave aclarar que el Pueblo de Tolar Grande apunta a convertirse en un centro turístico.



En esta primera etapa del proyecto conjunto, además del observatorio astronómico en el Cordón Macón, se construirá allí un Balcón Mirador para turistas, debido que se considera a este lugar como una de las mejores vistas panorámicas de la Puna, con sus montañas, salares y desiertos. También en el pueblo de Tolar Grande se construirá un Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, que servirá principalmente para la difusión de la astronomía y geología. Para este Centro está previsto la instalación de un telescopio de 30 cm de diámetro que será usado con fines de divulgación.

El nuevo observatorio en el cerro estará construido por una estructura prearmada (ASTORI) de aproximadamente seis metros de alto y 8 metros de diámetro. La cúpula (Columbia Project Argentina) eleva el total del edificio a más de 10 metros sobre el nivel del suelo.

Aún no hay un decisión final sobre el instrumento a instalar en este nuevo observatorio, pero el nuevo edificio está previsto para alojar hasta un telescopio de 1,5 metros de diámetro. Además que el mismo sea totalmente robotizado y requiera la mínima mano de obra en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario