miércoles, 2 de octubre de 2013

Telescopio Itinerante: Corrientes

A mediados del pasado mes de septiembre el Telescopio Itinerante viajó hacia el Noreste de nuestro país para visitar la ciudad de Corrientes. Fue convocado por el  Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) de la UNNE para la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Las actividades previstas en esta semana vinculan a los estudiantes secundarios con investigadores de la universidad mediante charlas de diferentes ciencias como física, química, biología y Astronomía y también se presentan stands con experiencias.

El equipo del telescopio itinerante que disfrutó de la cortesía correntina estuvo conformado por el Dr. Andrés Ruiz y los Licenciados Ismael Ferrero, Mario Agustín Sgró y Facundo Rodríguez.

El día 16 el Dr. Andrés Ruiz presentó la charla: "Inventario del Universo", esta generó mucho interés en los estudiantes secundarios que se acercaron luego al stand del telescopio itinerante, pudieron realizar preguntas a los demás astrónomos y ver videos de diferentes fenómenos astronómicos. Como el día estaba nublado no se realizaron observaciones.

El día 17 por la mañana el Lic. Mario Agustín Sgró presentó una didáctica y esclarecedora charla denominada "Origen del Universo" y luego de esta se pudieron realizar observaciones esporádicas del Sol, cuando las nubes lo posibilitaban. Al anochecer estuvo totalmente despejado y se pudo ver la Luna, Saturno, Venus y un cúmulo de estrellas. Tanto a las observaciones diurnas como nocturnas se sumaron miembros de la universidad y de la comunidad que mostraban un entusiasmo igual o superior a los estudiantes secundarios.

El día 18 el Lic. Ismael Ferrero presentó la charla: "La dimensión del universo" con con la cual cerró el ciclo de charlas con un auditorio lleno, mientras tanto el Lic. Facundo Rodríguez se encontraba apuntando al Sol con una multitud impaciente por ver manchas y fulguraciones solares. Al anochecer se acercaron varios espectadores ya conocidos y se sumaron muchos más para despedirse del  telescopio itinerante con las observaciones de la Luna, Saturno y un cúmulo abierto de estrellas.

Aprovechamos para agradecer especialmente a María Eugenia Gómez quien fue la principal responsable en la organización de semejante evento, y es quien hizo posible la visita del Telescopio Itinerante brindándonos todas las comodidades.


Podes disfrutar de las fotos haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario