miércoles, 30 de octubre de 2013

Se descubrió el primer planeta similar a la Tierra

Se ha descubierto el primer planeta del tamaño de la Tierra fuera del sistema solar que tiene una composición rocosa como la de la Tierra. Kepler-78b  orbita en torno a su estrella madre cada 8,5 horas, lo que es un infierno de llamas y no apto para la vida tal como la conocemos. Los resultados se publican en dos artículos en la revista Nature. 

Mision Kepler

"La noticia llegó a lo grande con el mensaje: Kepler-10b tiene un hermanito", dijo Natalie Batalha, científics de la misión Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. Batalha dirigió el equipo que descubrió Kepler-10b, un planeta rocoso más grande pero también identificado por la nave espacial Kepler.

"El mensaje expresa la alegría de saber que la familia de los exoplanetas de Kepler está creciendo", dice Batalha. "También habla del progreso. Los equipos Doppler están alcanzando una mayor precisión, medir las masas de los planetas más pequeños en cada turno. Esto es un buen augurio para el objetivo más amplio de encontrar algún día evidencia de vida más allá de la Tierra." 


Imagen por David A. Aguilar (CfA) 


Kepler- 78b fue descubierto usando datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que desde hace cuatro años ha monitoreado de forma simultánea y continuamente  más de 150.000 estrellas en busca de huecos reveladores en su brillo causados ​​por el cruce, o en tránsito, los planetas.

Dos equipos independientes de investigación usaron telescopios terrestres para confirmar y caracterizar Kepler- 78b. Para determinar la masa del planeta, los equipos utilizan el método de velocidad radial.  Kepler , por otra parte , determina el tamaño o el radio de un planeta por la cantidad de luz estelar bloqueada cuando se pasa por delante de su estrella .

Se han descubierto un puñado de planetas del tamaño o de la masa de la Tierra. Kepler- 78b es el primero en tener tanto una masa y el tamaño medido. Con las dos cantidades conocidas , los científicos pueden calcular la densidad y determinar  de que está hecho el planeta.

Kepler- 78b es 1,2 veces el tamaño de la Tierra y 1,7 veces más masivo, lo que resulta en una densidad que es la misma que la de la Tierra. Esto sugiere que Kepler- 78b también se compone sobre todo de roca y hierro. Su estrella es ligeramente más pequeña y menos masiva que el Sol y se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne .

Un equipo dirigido por Andrew Howard de la Universidad de Hawai en Honolulu, hizo observaciones de seguimiento utilizando el Observatorio WM Keck en Mauna Kea en Hawai. Más información sobre su investigación se puede encontrar en http://www.ifa.hawaii.edu/info/press-releases/Kepler-78b/

El otro equipo dirigido por Francesco Pepe de la Universidad de Ginebra, Suiza, hizo su trabajo  en el Roque de los Muchachos Observatorio de La Palma en las Islas Canarias. Más información sobre su investigación se puede encontrar en  http://www.cfa.harvard.edu/news/2013-25

Fuente:  Nasa/Kepler

No hay comentarios:

Publicar un comentario