viernes, 11 de octubre de 2013

SABÍAS QUE...

un Magnetar es una variante de una estrella de Neutrones que genera el campo magnético más potente que se conoce en el Universo?

Las Estrellas de Neutrones están, como su nombre lo indica, compuestas principalmente de neutrones. Se trata de un tipo de remanente estelar de Supernovas. La estrella de Neutrones es excepcionalmente densa y por lo general muy pequeña, con un diámetro de aproximadamente 20 a 25 km, pero con una masa de aproximadamente del doble de la masa del Sol. 

Fuente imagen: http://astrocl.blogspot.com.ar/


Una estrella de Neutrones normal suele considerarse sólo por su potente campo gravitacional, que es debido a su gran masa y su pequeño volumen. Una manifestación de la estrella de neutrones es un pulsar, este emite radiación pulsante periódica. Los pulsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto.

Pero algunos de estos remanentes estelares tienen algunas propiedades inusuales. Un ejemplo de esto es el Magnetar. El Magnetar es, por el momento, el objeto magnético más potente conocido que existe. De hecho, el campo magnético del Magnetar es tan poderoso que sería letal estar cerca de uno. Un trabajo realizado en la Universidad de Texas sugiere que la vida misma sería imposible dentro de un radio de 1000 km alrededor de un Magnetar.

Algunos números para entender su potencia: El objeto con más fuerza magnética que hemos sido capaces de hacer se llama una esfera Halbach. Hemos sido capaces de hacer una esfera Halbach que tiene un campo magnético de 5 Teslas, que es aproximadamente 100.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Un Magnetar puede tener un campo magnético de hasta 100 mil millones de Teslas. Si pudiéramos hacer un imán mil veces más potente que la esfera Hallbach, los Magnetares todavía serían veinte mil millones de veces más poderosos. De hecho, se podría acabar con todas las tarjetas de crédito a unos 200.000 km de distancia.

Sin embargo, los Magnetares trabajan expulsando poderosas cantidades de energía, por lo que no pueden mantener ese poder increíble de manera constante. Su vida útil es relativamente corta, alrededor de 10.000 años antes de comenzar su decadencia y dejar de ser Magnetares. Debido a su corta vida, y el número que hemos observado, se estima que a lo largo de la Vía Láctea existen unos 30 millones de Magnetares inactivos. 

Los Magnetares viven una vida corta pero violenta, y tienen la particularidad de contar con los campos magnéticos más poderoros que hemos encontrado en el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario