jueves, 17 de octubre de 2013

EXTRAÑOS MUNDOS



Desde que los primeros planetas fueron descubiertos fuera del sistema solar en 1992 y en 1995, el estudio de planetas orbitando otras estrellas (conocidos como exoplanetas o planetas extrasolares) se ha convertido en uno de los campos más dinámicos en la astronomía actual que está en constante crecimiento. En la actualidad se conocen 998 planetas confirmados y hay más de 3500 candidatos que aguardan confirmación. 

Los exoplanetas expanden rangos muy amplios de tamaños, temperaturas, distancias a sus estrellas. Existen exoplanetas orbitando estrellas múltiples, los que no orbitan ninguna estrella (llamados errantes), formando parte de sistemas planetarios, etc. Hasta ahora, 12 de los exoplanetas descubiertos se ubican en la llamada zona de habitabilidad de su estrella (donde el agua puede existir en estado líquido). 

En esta nota haremos una mención a algunos de los exoplanetas más “extremos”. 

EL MÁS PEQUEÑO: Kepler 10-b fue descubierto en Enero de 2011. Tiene un radio de 1,4 veces el radio de la Tierra. Se encuentra orbitando a la estrella Kepler 10 ubicada a 560 años luz de distancia de la Tierra. La órbita de Kepler 10-b está 20 veces más cerca de su estrella de lo que está Mercurio del Sol. 

EL MÁS GRANDE: TrES-4 tiene un radio de 1,7 veces el radio de Júpiter, y posee una densidad extremadamente baja. El TrES-4 orbita a la estrella GSC 02620-00648 ubicada a 1400 años luz de distancia de la Tierra. 

EL MÁS CERCANO A LA TIERRA: Epsilon Eridani b orbita una estrella del tipo del Sol ubicada a 10,5 años luz de la Tierra. Este exoplaneta tiene 1,5 veces la masa de Júpiter. (A principios de 2013 se había anunciado el descubrimiento de un exoplaneta orbitando a Alfa Centauri B, a sólo 4,3 años luz de distancia, pero estudios posteriores no pudieron confirmar la existencia de ese planeta). 

PEQUEÑO INFIERNO: CoRoT-7b es un planeta rocoso que orbita a una estrella ubicada a 480 años luz de la Tierra. CoRoT-7b orbita a su estrella a una distancia 23 veces más cerca de lo que está Mercurio del Sol, además está tidalmente acoplado a su estrella por lo que siempre le muestra la misma cara. La cara que mira hacia la estrella está a más de 2000 grados tan caliente que la roca se puede evaporar, mientras que la cara opuesta tiene 200 grados bajo cero. Algunas evidencias sugieren que puede tener una intensa actividad volcánica, más intensa que Ío, el satélite de Júpiter que es el objeto más activo del sistema solar. 

MÚLTIPLES ATARDECERES: el planeta HD 188753 orbita una estrella de un sistema triple ubicado a 149 años luz de distancia de la Tierra. El planeta tiene un tamaño similar a Júpiter y completa una órbita alrededor de la estrella primaria en 3,5 días. Las otras dos estrellas forman un par muy ligado, separados de la estrella primaria por una distancia similar a la distancia Sol-Saturno. 

EL MÁS FRÍO Y MÁS LEJANO: OGLE-2005-BLG-390L b tiene una masa de 5,5 veces la masa de la tierra y se cree que es rocoso. La temperatura superficial del planeta es de 220 grados bajo cero. Orbita alrededor de una estrella enana roja ubicada a 28000 años luz de distancia. La detección de este exoplaneta se hizo a través de la técnica de lentes gravitacionales.

EL MÁS CALIENTE: WASP-12b tiene una temperatura superficial de 2200 grados, y está a sólo 3,5 millones de kilómetros de su estrella, por lo que completa una órbita alrededor de su ella en un día. WASP-12b es un planeta gaseoso de 1,5 veces la masa de Júpiter y alrededor de 2 veces su tamaño. Se ubica a 870 años luz de la tierra. 

SOLITARIOS: Alrededor de una docena de planetas errantes han sido encontrados hasta ahora, ya sea por el calor restante que emanan luego de su contracción gravitatoria (emisión en infrarrojo) o por las raras veces que pasan por delante de alguna estrella eclipsándola. Se estima que existen al menos el doble de planetas errantes que estrellas en nuestra galaxia. 

EL MÁS JOVEN: El exoplaneta más joven descubierto tiene menos de 1 millón de años y orbita a la estrella Coku Tau 4 ubicada a 420 años luz de distancia. Los astrónomos infieren la presencia de un planeta debido un enorme agujero en el disco de gas y polvo que rodea a la estrella. El hueco tiene alrededor de 10 veces el tamaño de la órbita de la tierra, y probablemente se debe a la presencia de un planeta que está limpiando su órbita alrededor de la estrella. 

EL MÁS VIEJO: El exoplaneta más viejo conocido tiene 12.700 millones de años y orbita una estrella del cúmulo globular M4. 

EL MÁS DENSO: COROT-exo-3b tiene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter pero tiene 20 veces su masa, por lo que es dos veces más denso que el plomo. 

EL MENOS DENSO: HAT-P-1 tiene un cuarto de la densidad del agua. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter pero es casi el doble en tamaño. Orbita alrededor de uno de los miembros del sistema binario llamado ADS 16402 ubicado a 450 años luz de distancia

EL MÁS RÁPIDO: SWEEPS-10 orbita a su estrella a una distancia de sólo 1 millón de kilómetros, tan próximo que su año dura sólo 10 horas

EL MÁS OSCURO: El planeta TrES-2b es más oscuro que el carbón. Este exoplaneta del tamaño de Júpiter refleja menos del 1% de la luz que recibe. Se ubica a 750 años luz de distancia.

Fuente: Space.com - http://www.space.com/159-strangest-alien-planets.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario