jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Sabías que el Cúmulo de Virgo es el cúmulo de galaxia más cercano a la Tierra?


Se cree que alrededor de 2000 galaxias forman parte del Cúmulo de Virgo, el gran cúmulo de galaxias más cercano a nuestro grupo local.
De hecho, el cúmulo galáctico es difícil de apreciarse en su totalidad porque cubre un área muy extensa en el cielo.

El Cúmulo de Virgo está situado a aproximadamente a una distancia de 48 millones de años luz, en dirección de la constelación de Virgo.La distancia del cúmulo se ha usado para dar una importante resolución de la Constante de Hubble y la escala del Universo

Muchas de las galaxias brillantes de este cúmulo, incluida la galaxia elíptica gigante Messier 87 fueron descubiertas a finales de la década de 1770 e inicios de la década de 1780 y posteriormente incluidas en el catálogo de Charles Messier. Descritas por Messier como nebulosas sin estrellas, su verdadera naturaleza no sería descubierta hasta la década de 1920.

Virgo es bastante heterogéneo en su mezcla de galaxias espirales y elípticas. A 2004, se cree que la distribución de espirales en el cúmulo es un filamento prolato, aproximadamente 4 veces más largo que ancho, alargado a lo largo de la visual desde la Vía Láctea.4 Las galaxias elípticas se encuentran más concentradas hacia el centro que las espirales, cierto número de las cuales se caracterizan también por mostrar un contenido bajo en hidrógeno atómico comparado con otras galaxias del mismo tipo no pertenecientes al cúmulo.

El cúmulo es un agregado de varios subgrupos diferentes centrados respectivamente en las galaxias M87 (conocido cómo Virgo A), M86 (que algunos autores consideran parte del de M87) y M49 (conocido cómo Virgo B, aunque hay ciertas dudas de la pertenencia de ésa galaxia a éste grupo). De ellos, el dominante el primero, con una masa aproximada de 1014 masas solares y caracterizado por estar compuesto por una mezcla de galaxias elípticas, lenticulares, y espirales pobres en gas. Es más o menos un orden de magnitud más masivo que los otros dos subgrupos.

En el medio del cluster Virgo esta la gigantesca galaxia eliptica M87. En la imagen que compartimos, se ve muestra la galaxia vista desde el Hubble. Muestra un extraordinario rayo proveniente del centro de la galaxia. Este rayo tiene mas de 5000 años luz de largo (o aproximadamente 4 millones de veces el diametro de nuestro Sistema Solar). El rayo consiste en electrones y otras particulas sub-atomicas que han sido expulsadas hacia afuera por un supermasivo agujero negro ubicado en la galaxia. El agujero negro tiene una masa de unos 2 mil millones de veces superior a nuestro Sol, y cuando la materia cae en el, se concentra debido a los intensos campos magneticos ubicados alrededor del agujero negro, pero por otro lado una parte de la materia es expulsada hacia afuera formando el rayo. El brilla amarillo de esta galaxia es la combinacion de la luz de billones de estrellas que componen esta galaxia. Los puntos de luz que se pueden ver en esta galaxia son unos pocos de los quince mil clusters globulares que pertenecen a la galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario