jueves, 28 de junio de 2018

Día de Asteroide en el OAC

El próximo 30 de Junio se celebra a nivel mundial el día del asteroide, que tiene como objetivo principal la concientización, para ayudar a proteger nuestro planeta de estos objetos. El Grupo de astrónonomos aficionados del OAC ( GAF), llevará adelante tres jornadas con diferentes actividades abiertas a todo público.



Desde hace tres años  comenzó a celebrarse el día del asteroide en conmemoración del evento de Tunguska (Rusia) ocurrido el 30 de Junio de 1908. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Este fenómeno, el “asteroide de Tunguska”, es el más grande de los impactos recientes entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tengan registro.

Con la propuesta de un Día del Asteroide se intenta promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Este día fue instaurado a nivel mundial por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (jefa de operaciones de la Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX).

Mira todo el programa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario