miércoles, 6 de noviembre de 2013

El cometa ISON se acerca!

En su viaje de aproximación al Sol, el cometa ISON ha pasado recientemente cerca de Marte. El 28 de noviembre estará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar. A medida que aumente su brillo, podrá hacerse visible a simple vista. A lo largo del mes de diciembre su brillo volverá a disminuir, a la vez que pasará por el punto de su trayectoria más cercana a la Tierra.  Pero si al acercarse al Sol se desintegra, entonces el espectáculo podría ser otro.

Varios observatorios terrestres, y varias misiones espaciales de la ESA y NASA tienen previsto estudiar al cometa en los próximos meses, por lo cual seguiremos teniendo información de esta bola de hielo.

El período más probable de observación será desde el 18 al 28 de noviembre, llegando al perihelio, distancia más cercana al sol,  del día 28 a laslas 18:24:46 de UTC (para saber la hora en tu país: http://wwp.greenwichmeantime.com/). Para tener información detallada del cometa, se puede mirar los siguientes links:

 

Descubrimiento de ISON


El 21 de septiembre de 2012, utilizando un pequeño telescopio reflector de 40 cm de diámetro en el observatorio ISON (International Scientific Optical Network) cerca de la ciudad rusa de Kislovodsk, Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubrieron un cometa que pronto se revelaría como excepcional y que en seguida se designó con el nombre del observatorio en el que se descubrió: el cometa ISON.

El ISON es un cometa notable. La comparación de las imágenes de su descubrimiento con imágenes de archivo tomadas en otros observatorios (en las que no se había visto inicialmente) permitió calcular una órbita hiperbólica, muy diferente de las órbitas elípticas de los planetas y de los cometas periódicos. Su órbita hiperbólica indica que este cuerpo salió de los confines del Sistema Solar para aproximarse una única vez al Sol y regresar después, y para siempre, a la región lejana de la que procede. Se han conocido muchos otros cometas no periódicos con órbitas similares que son destruidos cuando pasan 'rasando' el Sol. La órbita del ISON debía llevarlo a tan sólo un millón de kilómetros sobre la superficie de la estrella pero como este cometa es muy grande, tiene un tamaño estimado de unos 5 kilómetros, parece plausible que sobreviva a la aproximación.
Algunos medios de comunicación anunciaron el descubrimiento del ISON creando una gran expectación, llegando a pronosticar que el cometa llegaría a ser "tan brillante como la Luna llena". Sin embargo, muchos astrónomos profesionales consideraron exageradas tales predicciones y alertaron de que era difícil comparar este cometa, único en muchos aspectos, con otros cometas previos.

¿De dónde proviene el cometa ISON?


El ISON procede muy posiblemente de una gran reserva de cometas potenciales en la región más externa del sistema solar que recibe el nombre de 'nube de Oort'. Este nombre rinde homenaje al astrónomo holandés Jan Oort (1900-1992) quien, en 1950, se planteó el problema de la sorprendente persistencia de cometas tras 4.500 millones de años de vida del Sistema Solar. 

La formación de la nube de Oort puede comprenderse como un residuo del disco polvoriento que quedó en torno a nuestro joven Sol y que dio lugar también a los planetas y a todos los cuerpos menores del Sistema Solar. Al estar situados a una distancia enorme, casi un año luz, del Sol, los objetos de la nube de Oort están ligados de manera débil a nuestra estrella. Cualquier perturbación gravitatoria (con otros objetos o de la nube e incluso con alguna estrella de la vecindad) puede hacer que cada cierto tiempo una de estas grandes rocas heladas sea arrancada de su sitio para precipitarse hacia las regiones interiores del Sistema Solar creando así un cometa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario