El día 11 de Marzo sucedió lo que es de conocimiento público, un terremoto de magnitud 9 (última actualización USGC) en Japón.
El terremoto en Japón podría haber acortado la duración de los días terrestres y movido el eje de la Tierra, informó la NASA. Indicando que el cambio no será apreciado por los habitantes en todo el mundo, la NASA informó que de acuerdo con un cálculo teórico realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la institución, los días terrestres se habrían acortado en 1.8 microsegundos.
Richard Gross, científico en el Laboratorio, dijo que este terremoto es el 5to más poderoso ocurrido desde 1900 y debido a esto, la Tierra se encuentra rotando más rápido.
"Los cálculos estiman que el terremoto de Japón debió haber desplazado el eje de la Tierra 17 centímetros a 133 grados de longitud este," informó Gross.
Gross mencionó que el eje desplazado no debe ser confundido con el eje norte-sur de la Tierra, el eje al que se refiere el cálculo es sobre el cual la masa de la Tierra está equilibrada.
En comparación con el terremoto de 8.8 grados ocurrido en Chile, el cual habría acortado los días en 1.26 microsegundos y movido el eje por 8 centímetros, el terremoto de Japón fue más desastroso. Sin embargo, el terremoto de Sumatra de 9.1 grados Richter sufrido en el 2004, acortó el día en 6.8 microsegundos y movió el eje 7 centímetros.
"Los cambios en la rotación de la Tierra son resultado no sólo de los terremotos, sino también de otros efectos como los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas," dijo. "Durante todo el año, la duración de los días crece y decrece por milisegundos, 550 veces más significativas que lo que el terremoto de Japón causó."
Gross concluyó añadiendo que estos cambios debidos al terremoto no deben afectar nuestra vida diaria, que son perfectamente normales y que pasan todo el tiempo.
Créditos: Nasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario