martes, 3 de agosto de 2010

Eyección de Material de la Corona Solar Dirigiéndose a la Tierra

El día Domingo 1 de Agosto alrededor de las 5 de la mañana de la Argentina, fue detectada una erupción solar de clase C3. El origen de la erupción fué una mancha solar (la 1092). Las erupciones solares de clase C son relativamente pequeñas y habitualmente no tienen consecuencias apreciables en la Tierra además de las auroras polares.



Esta erupción en particular, ha eyectado material de la corona solar, el cual esta propagándose en dirección de la Tierra. Las eyecciones de material de la corona solar son grandes nubes de partículas cargadas electricamente que son expulsadas del Sol en el transcurso de varias horas y pueden transportar miles de millones de toneladas de plasma. Se alejan del Sol a velocidades de hasta 1.6 millones de km por hora, demorando entre 3 y 4 días para cubrir la distancia de 150 millones de km que separa el Sol de la Tierra.

Cuando una eyección de material coronal llega a la Tierra, interactúa con el campo magnético terrestre y puede crear lo que se denomina tormenta geomagnética. Las partículas cargadas provenientes del Sol se mueven a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre en dirección de los polos de nuestro planeta y colisionan con átomos de Nitrógeno y Oxígeno de la atmósfera, dando como resultado las espectaculares auroras polares. Durante la noche del 3/4 de Agosto, los observadores en latitudes altas podrán ver bellísimas 'cortinas' de luz verde y roja. 

La erupción solar en cuestión, es debida a la creciente actividad solar, que tendrá su pico hacia 2013. El Sol experimenta un ciclo regular de actividades que dura aproximadamente 11 años. El último máximo de actividad solar se registró en 2001, y en la actualidad el Sol está despertando de una etapa de tranquilidad que fué particularmente débil y larga. 

El ciclo solar está vinculado a la actividad magnética del Sol y se traduce directamente en el número de manchas solares que se pueden observar. Las manchas solares son zonas de la superficie del Sol (fotosfera) relativamente mas frías que el resto y pueden tener tamaños mayores a la superficie de la Tierra.  

Los efectos en la Tierra debidos al Sol en su pico de actividad son fundamentalmente: 
  • Un aumento en un 0.1% aproximadamente, de la cantidad de energía que nos llega del Sol.
  • Un aumento de hasta un 1.5% de la cantidad de radiación ultravioleta que recibimos.
  • Mayor frecuencia de auroras polares.
  • Una reducción de los rayos cósmicos de origen galáctico que llega a la atmósfera terrestre.
  • Un leve incremento del nivel de radiación en el ambiente debido al mayor número de protones que penetran la atmósfera.
El máximo de actividad solar de 2013 probablemente no será el mas fuerte de la historia pero sus consecuencias en la sociedad pueden ser mas importantes que en otras ocasiones debido fundamentalmente a que la sociedad global es cada vez mas dependiente de los sistemas de comunicación y de generación y transporte de energía eléctrica. Los satélites y las redes eléctricas son vulnerables a erupciones solares fuertes. No obstante, no hay ninguna razón para alarmarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario