Imagen: Wikipedia |
La Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral.
La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.
Cuando las partículas solares de una eyección de masa coronal entrante (o CME) se mueven por la magnetosfera de la Tierra en su viaje a lo largo de las líneas del campo magnético, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Cuando partículas cargadas (protones y electrones) que se mueven por el campo magnético terrestre inciden en la atmósfera cerca de los polos y chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, se produce estados de excitación, que cuando se desexcitan, liberan fotones en forma de luz visible de varios colores.
Fuente video: NASA